La meditación siempre tiene un objetivo en particular

Las personas quieren de una u otra forma encontrar la felicidad. La búsqueda de la felicidad es la razón por la que meditamos. La mayoría de las personas buscan la felicidad en el placer, en las cosas que tiene a la vista, en el mundo externo de los objetos, intentando satisfacer todos los deseos del cuerpo. Otras personas se dan cuenta que el mundo de los objetos no puede darnos felicidad, es más, llegan a la conclusión de que sólo causa sufrimiento y por eso deciden renunciar por completo al mundo material y refugiarse en la paz interior del alma. Y por último, hay un muy pequeño grupo de personas que han logrado despertar la naturaleza funcional de su alma y buscan alcanzar una relación eterna con Dios.

0346af6ea2db593b11726cbe7efe5716--rich-lifestyle-italia.jpgBhukti: satisfacer las necesidades del cuerpo

Buscar la felicidad mediante la satisfacción de los deseos relacionados con el cuerpo, se denomina bhukti. Las personas que practican el bhukti pueden dividirse en dos tipos, los karmis y los jñanis.

Los karmis buscan los placeres materiales del cuerpo y los sentidos a través de la búsqueda del placer sensual. La palabra Karmi se refiere a la persona que practica el karma, Karma es la reacción de una acción. Es decir las actividades inspiradas por el deseo de recibir un fruto de ellas.

Los jñanis (se lee «guianis»), por su parte,  buscan entender la materia a través del intelecto. La palabra jñani se refiere a la persona que busca el jñana, jñana significa  conocimiento. Es la búsqueda de la comprensión de la materia con la intención de obtener un modo más placentero de vivir.

La materia está sujeta a las leyes de la naturaleza material, y por tanto sus beneficios siempre son temporales e insignificantes. Los jñanis y karmis viven bajo la pretensión de estar cultivando vida espiritual, pero en realidad el primer grupo anda tras de los placeres terrenales temporales, y el segundo grupo también por las ganancias que no son eternas.

IndianMonk10.jpgMukti: renunciar por completo al mundo material

Las personas que practican el mukti son conocidas también como tapasvis, la palabra tapasvi se refiere a la persona que practica tapasia, tapasia es la austeridad, es decir renunciar al disfrute material.

Cuando nos damos cuenta de que los placeres terrenales no nos van a reportar una felicidad real y duradera, se despierta en nosotros el deseo de liberarnos por completo de los deseos materiales, salir del ciclo constante de actividad en el que cada acto tiene una consecuencia, ya sea agradable o desagradable. Como ocurre, por ejemplo,  con el movimiento de un péndulo, que oscila de un lado al lado contrario; por muy dichosos que creamos ser en un momento determinado, la aflicción nos alcanzará en el momento siguiente.

Conducirnos a la liberación del ciclo de acción y reacción es mucho más elevado y noble que intentar disfrutar con los placeres mundanos. Estar desapegado del disfrute de las cosas materiales es una cualidad del alma, y se puede llegar a ese estado por cuatro vías distintas:

  1. Diferenciando lo temporal y perecedero de lo eterno que es lo espiritual.
  2. Renunciando al deseo de recompensas y placeres temporales de este mundo y de los planetas superiores (descritos con detalle en los Vedas).
  3. Desarrollando el control sobre la mente y los sentidos.
  4. Cultivando cuidadosamente el deseo de liberarnos.

La liberación es un estado elevado de conciencia en el que el alma experimenta su individualidad y alcanza la comprensión plena de sí misma. La condición natural del alma liberada es la satisfacción y la plenitud absolutas. Ella vive en un estado de dicha espiritual liberada del sufrimiento y la felicidad mundanas y no siente ningún deseo de disfrutar con nada de este mundo.

La persona que ha alcanzado una conciencia libre de deseos, tiene la fortuna de liberarse de la esclavitud de los deseos materiales, experimentando una satisfacción millones de veces mayor que la satisfacción material, y además, la dicha que alcanza es eterna.

Esta clase de liberación se conoce como «liberación impersonal» o fundirse en el brahman. En otros procesos espirituales esta es la meta más elevada, es conocida como brahma nirvana. Esto sólo representa fundirse en la porción energética y refulgente de la realidad trascendental.

El camino de la liberación de los sufrimientos de este mundo y saborear los placeres del yo interior, es conocido como mukti. En realidad tanto bhukti como mukti son formas de egoísmo, no hay mucha diferencia entre ellos. Ambos se centran en la persona que los practica; el mukti piensa Yo quiero disfrutar” mientras el bhukti dice Yo no quiero sufrir”.

36829_1572407829723_1221335435_31629032_5777785_n.jpgBhakti: alcanzar una relación eterna con Dios

Llegados a este punto en nuestro desarrollo, encontramos un concepto sorprendente. Las escrituras nos animan a profundizar más todavía y a encaminarnos hacia un estado de conciencia que se encuentra incluso más allá de ese estado aparentemente dichoso de liberación del mundo.

La liberación de todos los sufrimientos es solo el aspecto negativo de la auténtica liberación. El aspecto positivo es que tenemos la oportunidad de desarrollar una profunda relación de amor con Dios.

Las personas que practican el Bhakti son conocidas como Bhaktas o Bhakti-yogis, la palabra yogi se refiere a la persona que practica yoga, yoga significa conectar. Bhakti es una relación pura de amor con Dios. por tanto el Bhakti-yogui es la persona que busca conectarse con Dios a través de una relación de amor puro.

La felicidad suprema está en el despertar de nuestra relación original de amor y afecto con Dios. Desde el principio de los tiempos, el alma busca desesperadamente amor y afecto. El amor es la fuerza más poderosa que existe, y todos estamos deseando saborearlo. No solo queremos experimentarlo, sino disfrutarlo siempre. Es algo a lo que tenemos derecho simplemente por haber nacido.

La atracción del amor es el elemento más importante que se encuentra en cualquier circunstancia de este mundo. Todo lo demás puede pasar a segundo plano cuando entramos en contacto con el amor y el afecto verdaderos. El amor es el principio más auténtico que existe.

Al conseguir la liberación impersonal, no obtenemos una verdadera felicidad si no que simplemente se acaban nuestras desgracias, al estar libres de los grandes deseos materiales llegamos a un estado de conciencia lleno de paz. Esto no es amor; de hecho no tiene nada que ver con el amor, puesto que no existe ese caluroso sentimiento de una relación amorosa. El nivel más elevado de amor puro y total solo puede existir entre el alma y Dios, que son entidades eternas.

El proceso de el servicio amoroso a Dios (bhakti) está descrito detalladamente en los Vedas. Si queremos reavivar nuestra relación eterna con Dios debemos estudiar el proceso descrito por los sabios y seguir sus instrucciones; sin ellas nunca llegaremos a despertar nuestra relación espiritual con Él. No podemos conseguirlo por nuestros propios medios porque se necesita una fuerza que no es de este mundo. Solo alguien que conoce y entiende estas verdades esenciales de la vida nos puede ayudar a salir de nuestro estado de sufrimiento.  Encontrar a esa persona debe ser nuestra máxima prioridad. Y en cuanto ese deseo surja en nuestro corazón, muy pronto vendrá a nosotros ese representante de Dios. El único requisito es que el deseo de encontrar a esa persona sea lo suficientemente intenso.

-Ejercicios-

Escuchemos y meditemos por unos momentos en el siguiente verso:

tapasvibhyo ’dhiko yogī
jñānibhyo ’pi mato ’dhikaḥ
karmibhyaś cādhiko yogī
tasmād yogī bhavārjuna

Bg 6.46

El yogī es superior al asceta, superior al empírico y superior al trabajador fruitivo. Por lo tanto, ¡oh, Arjuna!, en todas las circunstancias, sé un yogī.

Primero: cantaremos el Mahamantra 108 veces en voz alta.
Segundo: cantaremos el Mahamantra 108 veces en voz baja.
Tercero: cantaremos el Mahamantra 108 veces en la mente.

hare krishna hare krishna
krishna krishna hare hare
hare rama hare rama
rama rama hare hare

Recomendamos seguir la meditación con el audio que puedes descargar aquí

En esta sesión, meditamos en el Mahamantra mientras practicamos los tres tipos básicos de respiración -abdominal, torácica y clavicular.- y en la combinación de estos -conocido como respiración completa-.

RESPIRACIÓN ABDOMINAL.

Concentrarse en el abdomen.

  1. Cuando se inspira se llena de aire la parte baja de los pulmones, desplazando el diafragma hacia abajo y provocando que el vientre salga hacia fuera. Se nota porque el abdomen se hincha. El suave descenso del diafragma ocasiona un masaje suave, constante y eficaz de toda la masa abdominal. Poco a poco la parte baja de los pulmones se llena de aire. La inspiración debe ser lenta, cómoda y silenciosa. Si percibimos algún sonido significa que estamos inspirando demasiado rápido.
  2. Durante la espiración abdominal el diafragma sube. Se nota porque la zona del estómago desciende. Al exhalar, los pulmones se vacían y ocupan un lugar muy restringido. Es importante vaciar al máximo los pulmones y expulsar suavemente la mayor cantidad posible de aire. Después de haber vaciado a fondo los pulmones, la respiración exige ponerse en marcha otra vez.
  3. El vientre se relaja y comienza el proceso de nuevo.

Recomendaciones

  • inhalar y exhalar por la nariz y mantener la musculatura abdominal relajada.
  • Lo ideal es ejercitar la respiración diafragmática recostado sobre la espalda, porque esta posición favorece la relajación de la musculatura abdominal.
  • Tanto al inspirar como al exhalar se debe estar conscientemente la entrada y salida del aire y los movimientos que se suceden en el diafragma. Se puede colocar una mano sobre el vientre, aproximadamente en el ombligo y poder así seguir el movimiento abdominal.
  • Si se hace el movimiento contrario es que la respiración abdominal es muy débil o inexistente.

RESPIRACIÓN TORÁCICA

También conocida como respiración costal.

Poner atención en la región del tórax y muy específicamente en las costillas.

  1. En la inspiración se llena la región media dilatando el tórax. Los pulmones se hinchan y el pecho se levanta. Se observará al practicarla que existe una mayor resistencia a la entrada del aire, en claro contraste con lo que ocurría durante la respiración abdominal, que posibilita la entrada de un mayor volumen de aire con un esfuerzo menor. A pesar de ello, entrará una cantidad apreciable de aire.
  2. Al exhalar, las costillas se juntan y el pecho se hunde.

Recomendaciones

  • Para comprobar el movimiento correcto, mantener el abdomen ligeramente contraído
  • Lo ideal es ejercitar la respiración torácica recostado sobre la espalda.
  • Se debe colocar la palma de la mano sobre las costillas; de esta forma, mientras se respira, se puede sentir como se separan éstas al inspirar y como se juntan al exhalar.

RESPIRACIÓN CLAVICULAR

Nuestra atención debe centrarse ahora en la parte más alta de los pulmones y muy específicamente en las clavículas.

  1. Intentaremos levantar las clavículas al mismo tiempo que se inspira y se introduce el aire lentamente, esto se logra llenando la parte superior de los pulmones pero sin levantar los hombros por ello. Sólo la parte superior de los pulmones recibe un aporte de aire fresco.
  2. Se exhala liberando el aire de la parte superior de los pulmones, comprimiendo el diafragma  en la parte superior.

Recomendaciones

  • Esta respiración es muy superficial y se nota colocando la palma de la mano en la parte superior del pecho, justo debajo de la garganta, para poder sentir el ligero movimiento clavicular al respirar. De esta forma tomaremos conciencia de que penetra poco aire, a pesar de que el esfuerzo es mucho mayor que durante la respiración torácica.
  • Esta manera de respirar, la menos eficiente de las tres descritas, no es entendible de forma aislada. Integrada en la respiración completa, adquiere todo valor y utilidad cuando va precedida de las otras dos fases de esta respiración.
  • Su práctica exclusiva es síntoma de personas con ansiedad y tensiones nerviosas. Son inspiraciones y espiraciones cortas que no permiten acceder a los pulmones gran cantidad de aire. Algunas mujeres debido al embarazo mantienen un predominio de este tipo de respiración.

RESPIRACIÓN COMPLETA o CIRCULAR

La respiración completa es la unificación de las respiraciones abdominal, costal y clavicular. Así la respiración completa, consigue llenar y vaciar completamente los pulmones. En la práctica, cuando se aprende a combinar las tres respiraciones, se practica primero en posición tumbado boca arriba, Cuando se domina, se pasa a la práctica en posición sentado, sin ayuda de las manos. Con el tiempo, esta técnica se vuelve natural y se utiliza para casi cualquier tipo de respiración en la práctica del prāṇāyāma.

  1. Vaciar bien los pulmones con una profunda espiración. Colocando la mano derecha encima del vientre y otra en el costado, debajo de la axila.
  2. Inspirar lenta y profundamente con el vientre, dejando entrar el aire en la zona baja de los pulmones a medida que desciende el diafragma y el abdomen se expande. Hay que notar como se eleva la mano derecha apoyada sobre el abdomen. El vientre no debe hincharse como un balón, debe ser una inspiración relajada controlando la cintura abdominal. Cuando la parte baja de los pulmones esté llena de aire,
  3. Dilatar las costillas, sin forzarlas, permitiendo entrar aún más aire en los pulmones. Hay que notar, con la mano izquierda apoyada en las costillas, como se separan éstas. Cuando las costillas estén separadas al máximo,
  4. Levantar las clavículas, sin elevar los hombros, para hacer entrar aún un poco de aire y terminar así de llenar los pulmones. Durante toda la inspiración el aire debe entrar progresivamente, sin sacudidas, de manera continuada.
  5. La espiración se efectúa en sentido inverso, siempre lentamente, sin brusquedad ni esfuerzo, primero la parte superior de los pulmones,
  6. luego el pecho que se desinfla, y para terminar,
  7. el vientre que desciende hasta que sale el último resto de aire.

Recomendaciones

  • No debe hacerse ningún ruido al respirar. Tanto la espiración como la inspiración serán silenciosas, lentas, continuas y cómodas, sin forzar jamás.
  • Toda la atención debe estar en el acto respiratorio, de manera que los tres movimientos de la respiración completa resulten claramente discernibles, pero armoniosamente encadenados.
  • Esta respiración no debe provocar ni molestias ni fatiga.
  • Se puede ejercitar tanto como uno quiera, en cualquier momento.

BENEFICIOS DE LA RESPIRACION COMPLETA

  • Aumento en la cantidad de sangre, debido a su mayor oxigenación en los pulmones. Esto favorece la eliminación de toxinas del sistema.
  • Mejor capacidad del cuerpo para dirigir y asimilar los alimentos. Los órganos digestivos, como el estomago, reciben mayor cantidad de oxígeno, por lo tanto, su funcionamiento es más eficaz. El hecho que los propios alimentos son también más oxigenados ayuda más todavía a una mejor digestión de los mismos.
  • Mejora en el estado del sistema nervioso, incluyendo el cerebro, la columna, los centros nerviosos y los nervios. debido a la mayor oxigenación del sistema nervioso.
  • Rejuvenecimiento de las glándulas, sobre todo las pituitarias y pineales.
  • Rejuvenecimiento de la piel. La piel se vuelve más suave, y se reduce la aparición de arrugas faciales.
  • A través de los movimientos del diafragma durante los ejercicios de respiración profunda, los órganos abdominales —el estómago, el intestino, el hígado y el páncreas— reciben un masaje. Además, el movimiento de la parte superior del diafragma le proporciona otro masaje al corazón. Estos masajes estimula la circulación sanguínea en estos órganos.
  • Los pulmones logran ser sanos y fuertes, previniendo futuros problemas respiratorios.
  • La respiración completa lenta y profunda reduce la carga de trabajo del corazón. Esto produce un corazón más eficiente y más fuerte, que funciona mejor y dura más tiempo. Reduce la presión sanguinea, y una probabilidad menor de sufrir una enfermedad cardíaca. Reduce el trabajo del corazón en dos maneras. (1)El corazón no tiene que esforzarse tanto para enviar oxígeno a los tejidos. (2)Causa una diferencia mayor en la presión pulmonar, generando un aumento en la circulación sanguínea.
  • Ayuda a controlar el peso. El suministro extra de oxígeno ayuda a quemar las grasas. Si se tiene insuficiente peso, el oxigeno alimenta a los tejidos y glándulas.
  • Relajación mental y corporal. Provoca un estímulo reflejo del sistema nervioso parasimpático. Esto produce una reducción en los latidos del corazón y una relajación de los músculos. Una mayor oxigenación del cerebro normaliza la función cerebral, reduciendo niveles de ansiedad.
  • Los ejercicios de respiración completa producen un aumento en la elasticidad de los pulmones y en el tórax. Esto crea un aumento en la capacidad de respiración.
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