El gluten-free esta de moda!! por un montón de razones y siempre nos andan preguntando el porqué y si preparamos o tenemos recetas para celiacos. Aquí queremos explicarles desde nuestro punto de vista, qué es la celiaquía y desde la óptica holística, cuerpo-mente-alma, como entenderla, cómo vivir con ella.

¿ Qué es el gluten?

Es un tipo específico de proteína que se encuentra en el trigo, avena cebada y centeno (TACC).

¿ Qué es la celiaquía?

La enfermedad celíaca,  es un trastorno autoinmune en el que el cuerpo se ataca a sí mismo después de consumir gluten y productos derivados de estos cuatro cereales, es una intolerancia permanente, también está la sensibilidad al gluten no celíaca, que incluyen síntomas como inflamación, estreñimiento y diarrea. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente la incidencia es mayor en mujeres que en varones.

¿Cuales son las causas de esta enfermedad?

Sabemos que toda enfermedad tiene un origen en el inconsciente, el cuerpo grita lo que el alma calla. Para la Decodificación bioemocional (una terapia que trata con la psicología del paciente) la celiaquía viene  de traumas psíquicos no resueltos y almacenados. Nuestro inconsciente comprende las cosas de otra forma, más complicada y más sutil Todo es posible para los infinitos artilugios que arma el inconsciente en su afán de “protegernos”.

Cuáles son las referencias que tiene el inconsciente sobre el Trigo, la Avena, la Cebada y el Centeno? Son muchas!

En primer lugar…
El intestino moviliza los alimentos mediante contracciones musculares secuenciales (propulsión), pero también tiene zonas de detención (segmentación). La combinación de propulsión y segmentación es llamada peristalsis y cuando funciona con normalidad ni siquiera nos damos cuenta de ella. La celiaquía o enfermedad celíaca provoca alteraciones en este proceso que podría significar el haber perdido el propio ritmo pero en particular visto desde la Decodificación Bioemocional esto puede traducirse como “Personas que no respetan sus tiempos de descanso y trabajo” “personas que no organizan su trabajo”.

Son personas que se infringen y castigan cuando no cumplen una disciplina intensa.

En segundo lugar…

Está relacionado a un padre o autoridad que interviene de modo directo o indirecto en eso.

En textos de Biodescodificación se dice: ¨Es una cuestión de pan¨, entonces, también es una cuestión de gluten y esto es representado por una AUTORIDAD FORZADA, AUTORITARISMO vivido con SUMISIÓN, un padre en posición de REY y es una cuestión de semillas que incluye hasta la imagen visual de estas. La espiga.

Si vamos paso a paso y partiendo desde el presente hacia atrás, lo primero que buscaremos en una persona con intolerancia al gluten son conflictos con el pan, representante de la unión familiar a nivel inconsciente, de la reunión, de la mesa en paz y amor

Los conflictos con el gluten y con la noción de no estar reunidos, unidos en familia sino AGLUTINADOS. Unidos pero de un modo forzado o SEPARADOS (se me permite DESAGLUTINADOS?) también de modo forzado y, en todos estos conflictos, el motivo de fondo, el motivo de ese mal clima familiar es EL PADRE.

Y dependiendo del individuo:

  1. Si el individuo que la padece es menor de 13 años, el conflicto es sin lugar a dudas 100%  materno y tiene que ver con los conflictos de la madre con su propio padre y con toda la línea paterna transgeneracional.
  2. Si se trata de un hombre celíaco, el conflicto será con respecto a su propio rol como padre (puede ser que se descubra a sí mismo como un padre poco contenedor, poco dador o bien como un padre muy autoritario).
  3. Si se trata de una mujer celíaca puede que el conflicto esté relacionado con la elección de “padre para sus hijos”, es decir de su pareja. Existe un profundo dolor en relación al padre que eligió para sus hijos.
  4. A nivel transgeneracional la enfermedad puede estar relacionada con una alianza o lealtad con algún ancestro que haya vivido situaciones relacionadas con  la cosecha del trigo o con la manufactura del pan asociado a algún conflicto, muerte o enfermedad.

 

Y vayamos más allá …

A nivel interno emocional:

La persona celíaca puede tener dificultad en discernir y separar “la paja del trigo”: es decir, entre el  “alimento nutritivo espiritual” y aquello que daña sus prácticas/creencias espirituales “alimento material”.  

Puede tener dificultades en conectarse con su propia esencia, o conflictos con su religión de origen. Para la persona celíaca es fundamental limpiar su canal de conexión con la Fuente Divina. Es importante que descubra su camino único hacia su propia Divinidad.  Es fundamental que descubra su verdadera Autoridad Espiritual, que no la encontrará afuera en el mundo, sino dentro de su propio corazón.

A nivel externo y social:

Muchas veces se obvia, es que el paciente con esta condición debe enfrentarse a drásticos cambios de hábitos de alimentación, impactos en su rutina,, economía y vida social que desencadenan emociones sentimientos de frustración, de tristeza, e incluso de ira, e incluso estados depresivos.

¿Qué es la autocompasión?

Se entiende por autocompasión a la actitud comprensiva  hacia nosotros frente a las adversidades, aunque puede ser considerada negativa, en realidad no es lo mismo que autocrítica destructiva. La autocompasión nos permite darnos cuenta de que no somos perfectos, de que tenemos limitaciones y podemos fracasar como cualquier ser humano, lo que en situaciones como el padecimiento de celiaquía, puede sernos útil.

¿Cómo puede ayudarnos la autocompasión?  

Una reciente investigación, puso a prueba cómo nuestra autocompasión puede ayudarnos a sobrellevar los cambios que debemos realizar al adaptarnos a esta nueva forma de alimentación, y se concluyó, que los individuos con celiaquía que mostraban más autocompasión, tenían también una mejor calidad de vida, no sólo porque los sentimientos de frustración eran menos, sino porque además, les ayudaba a adherirse mejor a la dieta libre de gluten, provocando menos síntomas y consecuencias de la enfermedad.

La cura…

La única forma de sobrellevar esta enfermedad es con el cambio de dieta a una sin gluten, gluten free. No hay otra forma. Pero sobretodo es un cambio muy profundo un trabajo arduo, interno y espiritual, para poder limpiar aquellos sentimientos no resueltos, conflictos, que se han quedado impregnados en nuestro inconsciente. Pero no estás solo,  te invitamos a nuestros talleres de meditacion y respiracion y las clases de filosofía que damos, veras como esto da un respiro y alimento a tu alma.

Lista de alimentos que sí puedes consumir:

  1. Quinua
  2. Arroz blanco e integral
  3. Soya y sus derivados como el tofu y leche de soya
  4. Garbanzos
  5. Lentejas
  6. Variedad de porotos
  7. Maiz
  8. Todas las semillas y frutos secos: nueces, almendras, pecanas, avellanas, pistachio, caju, etc

Ves no morirás de hambre!!! Y si te pones a pensar estas más nutrido de esta manera!!!

Te invitamos a que visites el blog sector recetas ahi encontrarás riquísimas opciones para tu dieta. Mientras tanto te dejamos esta:

https://sakhialternativo.wordpress.com/2017/09/18/zapallitos-rellenos/

 

Fuentes consultadas:

Pablo Almazán. – Curaemocional.blogspot.com

sabervivir.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s